Casita navideña de jengibre (cocina alemana)

Esta tradición viene de Alemania y después viajó por toda Europa y el Mundo. Antes de Navidad las familas se juntan para hacer estas casitas. A los chicos les encanta decorarlas. Después, esta casita va a la mesa navideña como decoración. Adentro se instala una vela y parece que la familia de la casita también esta en la mesa. Muy lindo! Tán lindo que en Europa hay campeonatos de casitas navideñas :)

La casita hay que empezar a hacerla 2-3 dias antes, por que hay que dejarla un tiempo para que se seque. En la receta original la masa tiene que esperar y tomarse su tiempo en lugar fresco durante 2-3 semanas. En esta receta, sólamente una noche o si no, 2 horas.

Ahora invito a todos a participar en las tradiciones familiares de Europa! :)

Ingredientes:
Masa:
Miel - 150 gr.
Azucar - 75 gr.
Manteca - 80 gr.
Huevo - 1 unid. + 1 yema
Harina leudante - 380-400 gr.
Jengibre rallado - 1 cdita
Canela - 1/2 cdita
Extracto de vainilla - 1 cdita
Clavo de olor molido- 1 pizca

Merengue (hay que prepararlo 2 veces):
Clara - 1
Azucar impalpable - 1/2 taza
Zumo de limón - 1 cdita

Para las ventanas:
Caramelos amarillos - 5 unid.

Para decorar:
Roklets
Caramelos
Merenguitos
Granas de color

Como se elabora:
1. En una olla juntar la miel, el azucar y la manteca. Calentar revoliendo con la cuchara en fuego mínimo hasta que se quede una mezcla homogénea.
2. Retirar del fuego. Dejar que se enfríe un poco. Agregar todos los condimentos, huevos y poco a poco la harina. Amasar bien.
3. Guardar en la heladera por 2 horas o, ideal, dejar por toda la noche.
4. Mientras cortar los moldes de la casita.
5. Sacar la masa de la heladera, estirarla con un palote hasta que tenga entre 5 y 7 mm de espesor. Usar los moldes y con una ruedita de pizza cortar las partes de la casita, los arbolitos la chimenea y muñequitos. Yo no hice la chimenea (es opcional).
6. Enmantecar y enharinar la fuente, disponer las partes de la casita. Atras de las partes con ventanas poner el papel aluminio. Mandar al horno por 8-10 minutos. Retirar, poner en las ventanas arriba del papel aluminio los caramelos triturados y mandar al horno de nuevo hasta que se ablanden. Sacar, dejar que se enfríen las partes de la casa.
7. Preparar el merengue. Poner el merenge en la jeringa o se puede usar la cuchara.
8. Armar las paredes. Poner la base de la casa en la fuente que va a la mesa. Apoyar las paredes sobre la base y pegar con el merengue. Acá van a necesitar la ayuda de la familia porque hay que mantener las paredes para que no se caigan! También se puede usar escarbodientes para fijar las partes de la casita. Dejar la casa por 2 horas y volver a pegar el techo y la chimenea.
9. Dejar por la noche para que se seque el merengue.

10. Al día siguente preparar otra porción de merengue para decorar la casita con la familia. A los chicos les van a gustar esto mucho! Poner el merengue imitando la nieve en el techo, en las ventanas alrededor de la casita y terminar de decorar a gusto.

Mi impresión: Hice la casita la primera vez y a todos le encantó. La masa es muy fácil de trabajar. Lo que lleva tiempo es la espera para que seque el merengue. Y lo que esta muy divertido es la decoración de la casita con toda la familia, no importa si la casa no sale muy linda, lo que mas vale es el buen humor de todos ;) Cuando prendí la vela adentro de la casa y la lleve a la mesa sorprendí a todos y recibí muchos aplausos :) Y aparte, estaba muy rica con el gusto original de jengibre!

TIPS: Para que el merengue se seque más rápido se puede mandar la casita armada al horno con el fuego mínimo, pero la masa va a secarse también.

En vez del merengue se puede usar dulce de leche para fijar la paredes (el techo no), en este caso hay que guardar la casita en la heladera.

El merenge y el dulce de leche se puede reemplasar por cintas. Se necesita hacer los agujeritos chiquitos y "coser" la casita.

La vela hay que prender por poco tiempo, si no la masa va a quemar. Lo ideal es conseguir alguna lamparita portable.

No hay comentarios: