Dolma (paquetitos con carne en hojas de parra)

Este año cuando fuí a Rusia, mi mamá me presentó a su amiga de Georgia (el país, no el estado en los EE.UU.). Las mujeres de Georgia son muy buenas cocineras y muy buenas anfitrionas. La mesa en la casa simpre esta llena con comida. Obvio que aproveché la posibilidad para pedir algunas recetas de la cocina famosa de Georgia. Cuando la señora esta me dictó las recetas dijo "tomás 3 kilos de carne picada", o "2 kilos de champignones", o "agarrás 10 huevos". Nunca hacen en las porciones chiquitas :)

Ingredientes:

Hojas de parra - 1 lata
Carne picada - 1 kg.
Arroz - 200-300 gr.
Papa - 1 grande
Cebolla - 1 grande
Perejil picado - 2 cdas
Mostaza - 1 cda
Pimienta blanca
Sal a gusto

Como se elabora:
1. Sacar de la lata los hojas de parra y dejar por 20 minutos en el agua caliente.
2. Pelar la papa y cebolla. Rallar en el rallador mas fino.
3. Juntar en un bol la carne, la papa y la cebolla ralladas, el perejil picado, el arroz, la mostaza. Condimentar.
4. Sacar las hojas del agua. Escurrirlas un poco. Tomar una hoja, poner la parte mas brillante para arriba. Poner una porcion (1 cda) de la carne picada en el medio de la hoja y hacer un paquetito. Asi llenar todas las hojas.
5. Poner todos los paquetes en capas, uno cerca de otro en una olla con las paredes gruesas. Arriba poner un plato para presionar las dolmas (si no, va a flotar y pueden desarmarse). Agregar el agua hasta que llene todo y tapar.
6. Poner en el fuego máximo hasta que hierva. Bajar el fuego en minimo y dejar que se cocine una hora. Despues sacar una dolma para probar. Si esta lista- apagar el fuego.

Servir con la salsa: Mayonesa + ajo rallado.

Mi impresión: Hice la dolma la primera vez y me salio ideal! Lleva su tiempo para hacer los paquetitos, pero todo el resto es facilísimo y muy original! Me gustaron la hojas de parra en lata. Hay mucha cantidad y son faciles a trabajar, no se desarman. Y también son muy baratas! Probaste alguna vez hojas de parra...? ;)

No hay comentarios: