Estrudel (cocina austríaca)

Ahh... estas tortas de la vieja Europa. Son riquísimas, espectaculares e inolvidables. Hoy hice la torta, o mejor dicho, el arollado ¨Apfelstrudel¨. La verdad quería usar la masa comprada, pero no la conseguí en el supermercado, por eso prepare la masa yo. Y quedo... bárbaro! Y resultó encima muy fácil!

Ingredientes:
Masa:
Harina OOOO - 250 gr.
Huevo - 1 unid.
Aceite - 2 cdas.
Vinagre de alchol - 1 cdita
Agua - 100-150 gr.
Sal

Relleno:
Manzana - 700 gr.
Canela molida - a gusto
Pasas de uva - 100 gr.
Azucar - a gusto
Pan rallado - c/n
Manteca - 150 gr.
Azucar impalpable

Como se elabora:
1. Tamizar la harina, hacer la corona, en el centro poner el aceite, la sal, el huevo, el vinagre y poco a poco agregar el agua templada. Hay que mirar la consistencia, puede ser que con los 100 cc. alcanze, puede ser que a nececite los 150 cc. A mi me alcanzo con los 100, pero esto depende de la harina. Amasar bien hasta que quede una masa bien elástica. Pintar con aceite o spray y dejar reposar media hora dentro de una bolsa de nylon.
2. Mientras, hacer el relleno: pelar las manzanas, cortar en cubitos, agregar el azucar, las pasas y la canela.
3. En la mesada poner un repasador grande/toalla de cocina, ponerle arriba bastante harina y estirar la masa sobre el repasador. Pincelar bien con los 50 gr. de manteca fundida, arriba poner una capa del pan rallado.
4. Disponer el relleno en la masa sin llegar a los bordes.
5. Ahora esto es muy importante: Con la ayuda del repasador envolver bien el arrollado. En la fuente poner el papel vegetal o papel aluminio, pincelar con manteca y disponer el estrudel sobre eso.
6. Arriba del strudel poner los pedacitos de manteca, mandar la fuente al horno precalentado y cada tanto volver a pincelar con la manteca el estrudel.
7. Una vez que el estrudel esté dorado, está listo. Sacarlo, esperar que se enfrie la fuente un poco y poner adentro de una bolsa de nylon todo junto con la fuente para que la tapa quede más suave. Antes de servir espolvorear con el azucar impalpable.

Mi impresión: Quedo espectacular, buenísimo, bárbaro... no tengo mas palabras para describirlo! Parece que la preparacion es muy complicada, pero no es así. Una vez que lo probás hacer con todas mis explicaciones, ya está. La verdad es una pavada... ¡pero tan exquisita! ; )

TIP: el vinagre acá y en otras recetas parecidas, se usa para que la masa salga más elastica que después resulta mas fácil a trabajar.

No hay comentarios: