No sé porque todo el mundo piensa que hacer pan dulce es dificil. El proceso lleva tiempo, si, hay que tener pacienia para amasar, pero el resultado vale la pena!
Ingredientes para 2 panes grandes:
- 150 de azúcar
- 150 de manteca
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura
- 150 ml. de leche
- 1 kg de harina común
- 1 cdita de esencia de vainilla
- Aroma pan dulce o agua de azahar
- ¼ de pasas de uva
- ¼ mix de fruta seca
- 1 cdita extracto de malta
- Ralladura de limón
- Cognac 3 cditas.
- Varios: Huevo batido, manteca derretida
Preparación:
Batir el azúcar con la manteca, agregar leche, los huevos uno por uno y batir. Añadir la ralladura de limón, cognac, agua de azahar, levadura y extracto de malta. Batir. Seguir agregando la harina y continuar batiendo.
Cuando se agregue toda la harina, amasar muy bien. Incorporar el mix de frutas secas y pasas de uva, amasar bastante hasta que la fruta quede bien repartida en la masa.
Hacer un bollo y dejar levar 5 horas aprox. Cuando esté levado (hinchado), amasar apenas un poquito y colocar en molde de papel enmantecado, hacerle un corte en cruz, pintar con huevo, rociar con manteca derretida y cocinar en horno de temperatura moderada hasta que esté cocido.
Degustar y compartirlo con seres queridos!
Todos los años mí suegrita usa esta receta y siempre le sale espectacular! El secreto de un buen pan dulce es que hay que dejar levar la masa toda la noche. Y lo más curioso, nunca trabajen con levadura sí hay tormenta - así me enseño mi abuela... y tenía razón!