Vareniki rellenos de papa

Seguramente alguna vez escuchaste de los vareniki (o como dicen acá "varenike"). Es un plato tradicional en Ukrania y Rusia. Cada familia tiene su receta familiar con sus secretos. Hoy les propongo la receta de mi familia.
Me acuerdo cuando nos juntamos con mi abuela, ella preparaba la masa y todos nosotros rellenabamos los vareniki y pelmeni mientras charlábamos. Siempre se hacia una cantidad enorme. Una parte se comia, y otra se congelaba en el freezer para comer en alguna otra ocasión. Simplemente los metíamos en el agua así congelados y en 10 minutos ya estaba lista la cena. Que lindos recuerdos :)

Entonces, la receta.

Ingredientes:

Para la masa
- Agua con leche 50/50
- Huevo - 1 unid.
- Sal
- Harina 0000 - aprox. 3 / 3,5 tasas

Para el relleno:
- Pure de papa 500 - 800 gr.
- Cebolla mediana - 1
- Zanahoria - 1

Como se elabora:

1. En un bol ponemos agua con leche, sal y huevo. Agregamos harina de a poco y amasamos. Tapamos el bollo de masa con nylon y dejamos reposar 40 minutos.

2. Preparamos el pure de papa como siempre y agregamos cebolla (picada fina) y zanahoria (rallada) salteadas en aceite vegetal.

4. Con un palo de amasar hacemos la tapas del tamaño de tapas de empanada, rellenamos y cerramos igual que las empanadas.

5. Ponemos la cantidad necesaria en el agua hirviendo salada, revolvemos con una cuchara (es importante revolverlos, sino se pegan al fondo y se rompen) y desde el momento que el agua empieza a hervir, dejarlos sólo 5 minutos. Escurrir y servir con manteca y crema.

Mi impresión:

La masa esta espectacular y vareniki salen muy suaves! Es importante tener cuidado con esta masa para que los vareniki no se desarmen en el agua! Seguramente es para volver a hacer muchas muchas veces!

3 comentarios:

Olimpia dijo...

Muchas gracias!!! Moría por saber cómo preparar ésto, lo haré mañana mismo!

Anónimo dijo...

Yo lo hice y efectivamente, antes ya los habia hecho con pura agua y saben, bien, pero con leche mucho mejor!!

Unknown dijo...

En mí familia se hace con panceta salada y mucha cebolla tanto en el relleno con el puré como para servir... Yo varíe la receta un poco y le agrego pimienta al puré y los mezclo la crema la cebolla y panceta fritas para servirlo a modo de salsa